¿Cuáles son las asanas básicas del Yoga? Con tanta información, muchas veces este dato es confuso. La verdad es que “cada maestro con su librito” y las posturas y la cantidad de posturas básicas varía para los distintos autores y sistemas.

Para dar respuesta a esta pregunta voy a tomar como referente a Sivananda, uno de los máximas autoridades del Hatha Yoga a nivel internacional. Para Sivanada las asanas o posturas de yoga básicas son doce. Y es el referente que elijo porque personalmente creo que estas doce asanas componen una práctica completa y lo he vivenciado!

¿Por qué toma Sivananda estas doce asanas? Así se explica en la página web de Sivananda “la práctica de las 12 posturas básicas contiene la esencia y todos los mayores beneficios de este maravilloso sistema [el yoga]”.

¿Cuáles son estas asanas?

 

asanas basicas

 

1. Postura sobre la cabeza (Sirshasana)
2. Postura sobre los hombros (Sarvangasana)
3. Postura del arado (Halasana)
4. Postura del pez (Matsyasana)
5. La Pinza (Paschimothanasana)
6. La Cobra (Bhujangasana)
7. El Saltamontes (Shalabhasana)
8. El Arco (Dhanurasana)
9. La Torsion Espinal (Ardha Matsyendrasana)
10. El Cuervo (Kakasana) o Pavo Real (Mayurasana)
11. La Pinza Vertical (Pada Hasthasana)
12. El Triángulo (Trikonasana)

No obstante, cabe aclarar que existen infinidad de posturas y estructuraciones de cada postura que se pueden realizar. Esto es importante ya que muchas veces, y por diferentes motivos, no podemos realizar una postura, pero siempre hay variaciones dentro de la misma o incluso posturas sustitutas que nos pueden aportar los mismos beneficios y se encuentran dentro de nuestras posibilidades.

Según esta misma página de Sivananda existen 8,400,000 asanas descriptas en las antiguas escrituras!!! Y agrega que tradicionalmente los yoguis practican Surya Namaskar o Saludo al Sol, antes de la sesión de asanas. Y por último, una relajación profunda en Savasana, un postura de relajación total que consiste en acostarse boca arriba en el suelo. Asimismo aclara que los pranayamas y la meditación se practican en Padmasana o postura de loto, como ya hemos visto en un post anterior.

Recientemente se dio a conocer la noticia de que las  autoridades de la India publicaron una lista de 1.300 posturas de Yoga patentadas. Leé más en esta nota.

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans