Siempre me llamaron la atención los mudras. Desde que comencé a leer e investigar sobre el Yoga despertaron un especial interés en mí.
La palabra proviene del sánscrito y significa “gesto con las manos”, otros lo traducen como “gesto sagrado”. Estos gestos nos permiten conectarnos con el prana (nuestra energía) y el Prana (la energía universal).
En el Yoga, generalmente utilizamos los mudras que podemos hacer con nuestras manos y que tienen un significado que debemos acompañar con intencionalidad (sankalpa). Por eso está bueno coocer qué significan si los vamos a utilizar.
¿Cómo funcionan? En los dedos tenemos terminales nerviosas, que actúan como canales de energía, y al unir ciertos dedos activamos y equilibramos nuestra energía.
Les comparto algunos de los más difundidos y utilizados.
Uno de los más conocidos es el mudra de plegaria _/\_. Llamado ATMANJALI mudra o mudra del
CHIN mudra o mudra del conocimiento. Se forma uniendo el dedo índice con el pulgar, los demás dedos quedan extendidos. La punta del pulgar toca la punta del dedo índice, estimulando el conocimiento y la sabiduría. El círculo cerrado del índice y pulgar representa el objetivo del yoga, la unión de Atman, el alma individual, con Brahman, el alma del mundo. Se utiliza en posturas de Padmasana (postura de loto) o similar para meditación.
Uttarabodhi mudra, generalmente este mudra se usa en posturas de fuerza y equilibrio, los dedos extendidos apuntan al cielo buscando la iluminación divina. Simboliza la perfección, la iluminación y se identifica con el poder supremo. El solo hecho de formar este mudra nos da una sensación de fuerza y poder.
Trimurti mudra. Este mudra es el triángulo que se forma uniendo índice y pulgar. Los tri+angulos y el número tres en Yoga significan los planos del Ser, físico, mental y emocional o espiritual. Me gusta usarlo al principio de la clase apoyando este udra ne la panza y formando un triángulo lo alrededor del ombligo para conectarnos con la respiración.
Acá les dejo un videíto que explica más sobre el tema y me gustó mucho!