CRONOBIOLOGÍA, escuchar el reloj interior

CRONOBIOLOGIACada vez más la ciencia empieza a tener en cuenta elementos que históricamente fueron adjudicados al campo de la metafísica o terapias alternativas. 

El domingo 5 de abril en la sección Salud, de la Revista Luz del Diario Perfil, publicó una nota al reconocido científico argentino Diego Golombek, dedicada a la CRONOBIOLOGIA.

¿Qué dice la cronobiología?

Muy básicamente dice que tenemos un reloj interno, que debemos escucharlo para rendir mejor y estar más equilibrados y que es fotosensible, es decir, que reacciona con la luz solar.

“Nuestro reloj interno se aloja en el cerebro, mas específicamente en el hipotálamo, y se activa por todo lo que observamos a través de la retina. Es un reloj solar: para funcionar y marcar los ritmos diarios necesita de un sincronizador externo que en este caso, es el sol.”

Cada uno de nosotros tenemos nuestros propio reloj interno y por ende tenemos diferentes ritmos biológicos: “…conocer ese tic-tac interno nos ayudará a estar preparados para organizar las diferentes tareas en distintas horas del día, en definitiva, sobrellevar mejor la rutina.”

¿Qué propone?

– Rutina de descanso y vigilia: “… es necesario tener una correcta higiene del sueño, es la manera en que el cuerpo se pone en hora.” Por eso se recomienda no tener aparatos electrónicos cerca, ya que su luz led afecta específicamente el reloj interno, confundiendo horarios y afectando nuestro ciclo de descanso.

– Dieta balanceada: “… es conveniente respetar una dieta balanceada con una adecuada rutina de las comidas -cena liviana y separada del horario del sueño_…”

– Ejercicio moderado: demostrado que es la manera eficaz de mantener el cerebro activo.

 

Sugerencias del experto para sobrellevar el día con más energía:

=> Cuando sentimos cansancio agotamiento, tensión, dolor muscular o físico y strés, el cuerpo pide un momento para frenar, descansar, respirar profundo, reconfortarse y relajar.

=> Cuando estamos irritados, inseguros, angustiados, ansiosos, insatisfechos, estresados, la mente pide encontrar fuerzas para continuar, retomar las metas y focalizar. Busca una fuente de inspiración para sentirse motivada.

=> Cuando extrañamos o sentimos enojo o antipatía, el corazón pide cariño, atención y un abrazo contenedor para disolver la tristeza y traer calor y emoción.

 

¿Les suena esto? Equilibrar cuerpo, mente y emociones para llevar una mejor calidad de  vida. En fin, el objetivo del Yoga. 

 

Fuente: Carina Etchegaray. ESCUCHAR EL RELOJ INTERIOR. Cronobiología. En Revista Luz del Diario Perfil. Sección Salud. No. 520. Año XII. 5 de abril de 2015. Pag. 50.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *