Desde el año 2004 en el mes de mayo se celebra en diferentes países del mundo La semana mundial del parto respetado.

En la Argentina desde el año 2004 existe la Ley No. 25929 de Parto Humanizado que establece que la madres debe ser informada sobre las distintas intervenciones que pueden tener lugar durante el parto y optar libremente cuando existan diferentes alternativas. Asimismo, debe tener intimidad durante todo el proceso y se deben evitar prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer, entre otras consideraciones.

La Ciudad de Buenos Aires también sancionó la Ley 1040 de Acompañamiento Materno que establece que “todo mujer tiene derecho, en el transcurso del trabajo de parto, a estar acompañada por la persona que ella designe” y que “se deberán implementar las medidas necesarias para capacitar al personal, adecuar los recursos físicos y la estructura física a esta modalidad.”

Sin embargo hay una confusión al respecto. No es lo mismo parto respetado que parto a domicilio.

La idea del parto respetado es que cada mujer o pareja encuentre el parto a su medida. Lo ideal sería que la embarazada puede elegir el obstetra y equipo médico para ese momento o al menos indicar sus deseos el día del parto. La preparación para el parto se da durante  todo el embarazo y es por eso que es tan importante que la mujer se sienta escuchada y contenida y en esto es fundamente el médico tratante y el entorno de la futura mamá.

Para mí la mejor definición que encontré respecto al parto humanizado es la de Jaqui Zieler de Creavida:

“En el hogar, en hospitales públicos, con obstetra concientizados, con sabidurías milenarias o entrenamientos actuales, lo importante es la decisión que haga cada pareja del proceso que quiere para traer su hijo al mundo. Un parto humanizado es un parto a la medida de cada familia, no es un molde o una técnica. Es una forma de acercarse lo más posible a lo natural y auténtico.”

Revista Luz, del diario Perfil. 27 de octubre de 2013.

Tuve la suerte de tener dos partos hermosos y de sentirme acompañada y respetada en ambos de ellos a cargo de mi obstetra preferido el Dr. Humberto Giambastiani. En ambos procesos de embarazo nos acompañó primero como pareja y luego como familia hasta el momento del nacimiento. 

Además, practiqué Yoga durante ambos embarazos, con dos profesora y amigas a quienes agradezco eternamente por ello. En el primero a Gabriela Bacchi y en el segundo a Viviana Sapia.

102_3948

Yoga para embarazadas. FOTOS!

Otras notas de ESPACIO YOGA sobre Yoga y embarazo en este link!

 

Les dejo dos notas respecto de la semana del parto respetado:

http://www.lanacion.com.ar/m1/1127038-comenzo-la-semana-mundial-del-parto-respetado 

http://entremujeres.clarin.com/hogar-y-familia/embarazo/parto-parto_humanizado-parto_respetado-embarazadas-embarazo_0_260373974.html

 

Y algunos links relacionados que pueden resultar de interés:

Tobi Natal, Centro a cargo de Viviana Tobi psicóloga y sexóloga.

Comparto, ONG

Fundación Creavida

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans