Un mándala desde el punto de vista espiritual es un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a transformar el entorno y la mente. Se describe como la unión del hombre con el universo a través de la visualización de estas formas, que son herramientas para contemplación, concentración, meditación, expansión y crecimiento.
Mándala quiere decir Círculo. En todas las grandes culturas de la antigüedad, ligadas a la espiritualidad el círculo representaba lo eterno, lo trascendente y lo absoluto.
Los mándalas consisten en una serie de formas geométricas concéntricas organizadas en diversos niveles visuales, condensan y centralizan las energías positivas ya sea del cosmos o de las personas, dándole un sentido armonioso y evolutivo a cualquier situación de caos y confusión.
Favorecen la concentración, activan la energía positiva y meditación profunda para elevar el nivel de conciencia.
Forma de utilizar los mándalas:
El Mándala debe ser construido con mucho cuidado y concentración. Los diseños pueden ser desde muy simples a extremadamente complejos, pero manteniendo similares características: un centro, puntos cardinales que pueden ser contenidos dentro de un círculo y cierta forma de simetría
Desde lo personal, pintar mandalas me conecta con mis partes más profundas, algunas en estado latente que comienzan a despertarse cuando focalizo mi atención en un estado meditativo; otras partes de mi se expresan y juego con ellas. Me centran y armonizan mis aguas mas profundas.
* por Gabriela Bacchi artista intuitiva, profesora de dibujo y pintura, diseñadora grafica, masoterapeuta, Inst. de yoga, Inst. de autoconocimiento-metafisico. Y ante todo una gran amiga y compañera en la vida. Gracias Gabi por compartir tus mandalas!
Les adjunto una foto de mi mandala preferido de las creaciones de Gabi. Sencillamente me encanta, me llega al alma la energía que expresa. Posiblemente algun día esté colgado en una pared de mi casa…
NOTA: todas las fotos que ilustran este post, son mandalas realizados por Gabriela Bacchi. Visitala también en Facebook.