El Yoga se basa en la respiración. Esto es así. Sea el estilo de Yoga que sea, se basa en la respiración, que puede ser la respiración profunda y completa, o alguna respiración especial o pranayama, como es el caso de la práctica de Ahstanga Vinyasa YOga y la respiración Ujjayi.
Pero sí o sí una práctica de Yoga se basa en la respiración. Si esto no llega a ser así, no se trata de una clase de Yoga.
Ahora bien, ¿de qué se trata la respiración yóguica y cuáles son los beneficios?
La respiración yóguica es una respiración consciente que consta de una inhalación y una exhalación, por nariz. El aire ingresa por las dos narinas, pasa por detrás de la garganta, llena de aire los pulmones, estos empujan el diafragma que eleva suavemente el abdomen. Y luego comienza la fase de exhalación que también deberá ser por la nariz, alargando ese proceso lo más posible. A esto llamamos respiración yóguica o respiración profunda y completa.
La respiración comienza en las dos narinas por dos motivos: por un lado, el aire que ingresa por nariz es mucho más puro y limpio que si lo hiciéramos por la boca, (que además no es el órgano para respirar). Pero igual de importante que eso es que en nuestra nariz se originan los miles de nadis (o conductos energéticos) que sirven para transportar nuestro prana o energía en nuestro cuerpo sutil.
Cuando practicamos Yoga estamos trabajando en nuestro tres planos físico mental y espiritual, que algunos eligen llamo energético y que tiene que ver con esta movilización de energía que hacemos cuando trabajamos con la respiración profunda.
La respiración es el vínculo entre la mente y el cuerpo. En tanto que le acto de respirar es una acción física, el efecto es de dar calma lucidez y tranquilidad a la mente. Indra Devi, Respirar bien, para vivir mejor. Cap4 Sobre los efectos de la respiración.
Beneficios de la respiración yóguica
- Oxigena y limpia la sangre
- El oxígeno favorece el funcionamiento general de todos los órganos
- Relaja el cuerpo
- Revitaliza el cuerpo a través del prana
- Ayuda a regularizar azúcar en sangre
- Regula la presión sanguínea
- Favorece a los problemas de estreñimiento
- Limpia la mente de pensamientos negativos
- Calma la mente
- Genera un estado de claridad mental
- Aquieta las emociones
- Calma estados de ansiedad
- Alivia estados de depresión
- Previene el deterioro físico y mental
- Ayuda a aliviar tensiones
- Colabora para combatir el insomnio
- Colabora para combatir el stress
Por todo esto, el Yoga no es solamente un ejercicio físico y la base del Yoga es la respiración, profunda y consciente.