Por Laura Ruvira (@LauraRuvira)
Ashtanga Vinyasa Yoga es un método que se caracteriza por la práctica del vinyasa (sistema de respiración y movimiento).
Vinyasa significa “respiración sincronizada con el movimiento”. La respiración es el centro de esta disciplina y conecta una postura con la siguiente en un orden preciso. Al sincronizar el movimiento con la respiración y al practicar el mulabandha y el uddiyanabandha o cierres energéticos (se explican más abajo) se produce un intenso calor interno. Este calor purifica los músculos y órganos, expulsando toxinas dañinas y esparciendo hormonas y minerales beneficiosos que pueden nutrir el cuerpo masajeando el sudor sobre la piel. La respiración regula el vinyasa y asegura una eficiente circulación de la sangre. El resultado es un cuerpo fuerte y ligero.
Este método se basa en la siguiente tristana:
- Respiración Ujjayi
- Bandhas
- Dristis
Respiración Ujjayi
Es una respiración sonora. Se inhala y exhala siempre por nariz. Cuando inhalo el aire pasa por detrás de la garganta y hace un sutil sonido, como si fuese un pequeño ronquido. Siempre que inhalo el aire se dirige hacia abajo y hacia atrás y el ombligo va hacia la columna, expandiendo bien el pecho. Siempre que exhalo lo hago con mucho control regulando bien el ritmo de mi propia respiración.
Bandhas
Son cierres energéticos.
–Mulabandha: Sutil contracción del perineo, ubicado entre el orificio anal y la zona genital.
–Uddiyanabandha: Sutil contracción de la zona baja abdominal.
Siempre vamos a acompañar la respiración Ujjayi con mulabandha y uddiyanabandha y lo vamos a mantener durante toda la serie hasta el relax final donde la respiración se torna libre. Esto nos permite conservar la energía para no cansarnos y además poder controlar mejor nuestro cuerpo.
Dristis
Son los puntos donde poso la mirada en cada postura.
Las nueve direcciones de la mirada se llaman NAVA DRISTI y son:
(1) NASAGRAI: punta de la nariz
(2) BROOMADHYA: entrecejo.
(3) NABI CHAKRA: la panza o el ombligo.
(4) HASTAGRAI: la palma de la mano.
(5) PADHAYORAGRAI: los pies.
(6 &7) PARSVA: hacia la derecha o hacia la izquierda.
(8) ANGUSTA MA DYAI: los pulgares.
(9) URDHVA: hacia arriba.
La respiración junto con los bhandas y los dristis nos permiten mantener un mayor control sobre nuestra mente e incrementar el poder de la concentración.
Entre otras cosas, estos aspectos teóricos es lo que vimos en nuestro TALLER INTENSIVO DE ASHTANGA VINYASA YOGA.
Fuente: Lino Miele. ASHTANGA YOGA. El Yoga de respiración. Roma, Italia. 2012. http://www.astanga.it/
Artículos relacionados
Maestros de Ashtanga Vinyasa Yoga