Muchas veces cuando me consultan sobre las clases de Yoga para embarazadas y me preguntan si se enseña la respiración para el parto, es por ello que escribo este post.
Les cuento: el objetivo de las clases de Yoga para embarazadas es que la futura mamá se relaje y disfrute. Hoy en día la mayoría de las mujeres trabajan durante casi todo el embarazo. El stress al cual se ven sometidas en estas jornadas laborales, sumado a otras múltiples actividades, afecta directamente al desarrollo del bebé. Relajarnos nos ayuda a destressarnos y así favorecer a un buen desarrollo del bebé en camino.
Además es un espacio de contacto con entre la mamá y el bebé y por qué no, el papá, quien también puede sumarse. Está claro que una embarazada está en contacto permanente con su bebé, sin embargo, detenernos un momento en nuestra rutina y dedicarnos a contemplar lo maravilloso que es un embarazo, es un disfrute que nos podemos regalar solo en este momento.
En estas clases trabajamos ejercicios para aliviar dolores propios del período de embarazo como pueden ser, dolores de cadera y cintura, de piernas, tobillos hinchados, entre otros. También trabajamos la respiración yogui y otros ejercicios de respiración propios del Yoga, llamados pranayamas. Si bien el trabajo de respiración para el parto y pujo se enseña en los cursos repartos como aclaré al principio del post, los ejercicios de respiración que se trabajan en las clases de Yoga, se pueden utilizar durante el trabajo de parto. Es más, serán un entrenamiento respiratorio que servirá de base.
Por último, si bien no es lo más importante, cabe aclarar que toda la actividad que hagamos durante el embarazo, nos ayudará a volver a nuestro peso y cuerpo habitual después del parto. Más a allá de una cuestión estética, es importante sentirnos bien en la nueva etapa que vamos a vivir.
Consultamos a un especialista: mirá acá las respuesta del Dr. Humberto Giambastianim, médico ginecólogo y obstetra.
Haceme tu consulta, click acá.