Hace muchos años que trabajo con embarazadas acompañando el proceso de sus cuerpos en este proceso con clases de Yoga para embarazas. en este camino he hecho cursos y talleres para formarme y crecer y transité mis dos embarazos. De todas estas ecperiencias aprendí cosas nuevas! Hace poco tuve el placer de conocer a la Lic Cristina Renna, ne plena pandemia y barbijo de por medio nos encontramos para charlar sobre el suelo pélvico, comprendí que me falta por aprender! Y así nos autoconvocamos a trabajar juntas para compartir esta información tan importante en el embarazo y puerperio y para todas las mujeres, que decidan atravezar un embarazo o no. En este posteo, Crsitina nos comparte conociemiento básico sobre el suelo pélvico y promete segui compartiendo + un Taller de Suelo pélvico para embarazadas, en breve y online!

• ¿Qué es el suelo pélvico? ¿Dónde se encuentra? ¿Qué funciones tiene el piso pélvico en nuestra fisiología?*
Se denomina piso pélvico, a la estructura músculo-esquelética (partes blandas y partes óseas) con sus capas musculares, ligamentos, fascias y los hiatos (orificios) que contiene.
Incluidos sus respectivos nervios y vasos, también la piel y cuerpos eréctiles.
En las mujeres presenta tres orificios, que son: la uretra, la vagina y el ano.

Aún hoy, esta es una zona del cuerpo poco visible y nombrada, es por ello que resulta importante brindar mayor información y difusión.

El piso pélvico está situado en la parte inferior del tronco y forma el fondo de la pelvis.

Por analogía, podemos considerar el piso pélvico como los cimientos de una casa, cuyo tejado sería el músculo diafragma respiratorio y cuyos muros serían: los abdominales por delante y por los lados, y las costillas, la columna y los músculos espinales por detrás.
Las funciones del piso pélvico son múltiples, por ejemplo:
-Dar sostén a las vísceras que se encuentran en la pelvis (vejiga, útero y recto)
-Permitir el adecuado cierre y apertura de los orificios que lo atraviesan, permitiendo así que se vacíe por completo la vejiga, la salida del bebé en el parto, la penetración vaginal sin dificultad y la evacuación intestinal y evitar los escapes de líquidos, gases y sólidos.
-Soportar presiones provenientes del abdomen y la pelvis.

Si tenés deseos de saber más sobre estos temas, escribinos para participar del próximo encuentro!
Lic. María Cristina Renna
Kinesióloga Fisiatra
MN: 15552
licenciadarenna@gmail.com
Ig: @lic.renna

Fuentes:
-Dominique Grosse- Jean Sengler. “Reeducación del periné”.
-Blandine Calais Germain. “El periné femenino y el parto”.
-Carolina Walker. “Fisioterapia en obstetricia y uroginecología”

 

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans