Mucho se viene hablando de las pausas activas, la meditación y la respiración y la importancia de incorporar hábitos saludables en el ámbito laboral.

Hace mucho tiempo que desde ESPACIO YOGA compartimos clases de Yoga en empresas con hermosos resultados, no sólo a nivel laboral, sino a nivel vincular y afectivo. Las clases de Yoga en empresas, junto con el grupo de trabajo, en horario laboral o post laboral, dentro del ámbito de la empresa está muy difundido actualmente.

Pero ¿qué son las pausas activas?

Una pausa, como su definición lo indica, se trata de una interrupción o breve intervalo. Estos descansos se implementan durante la jornada laboral, y muchas veces en el mismo puesto de trabajo. A nivel físico sirven para poner el cuerpo en movimiento, activar zonas que durante horario laboral están quietas, prevenir sedentarismo y dolores musculares derivados de la postura.

¿Pausas activas o pausas de meditación?

Las pausas activas, como su nombre lo indica, son pausas donde cuerpo, mente y emociones se ponen en actividad (diferentes a la laboral) para cortar con la rutina del trabajo diario. En las pausas de meditación se trabajan ejercicios de respiración y meditación guiada con el objeto de bajar el estrés y despejar a mente favoreciendo la focalización en la tarea laboral, la toma de decisiones y la concentración. Lo cual resulta beneficioso, tanto para el trabajador que trabaja con mayor efectividad en su jornada laboral, como para la empresa. Además la meditación despeja la mente, bajando los niveles de estrés.

Beneficios de las pausas laborales:

  • Mejora la postura.
  • Estimula y favorece la circulación.
  • Ayuda a disminuir el estrés.
  • Favorece el bienestar físico, mental y emocional.
  • Despeja la mente.
  • Favorece la capacidad de concentración.
  • Disminuye riesgo de enfermedad por la actividad laboral.
  • Reduce la ausencia laboral.
  • Motiva la asistencia.

Ofrecer una pausa laboral, dentro de un plan de empresa y con objetivos apoyados desde la conducción y Recursos Humanos, es una herramienta eficaz para favorecer el bienestar del empleado, pero también fomentar un clima laboral agradable y mejorar relaciones interpersonales y generar vínculos entre las personas que componen la fuerza laboral de una empresa. Resulta un un espacio de distensión necesario para compartir.

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