A raíz de algunas consultas que llegan a través de nuestro sitio web se me ocurrió compartir libros que pueden ser de utilidad para quienes quieren profundizar en los conocimientos del Yoga o empezar a estudiar para compartir esta maravillosa práctica! (Aquí les dejo el link de uno de nuestros posteos más consultados: Dónde estudiar Yoga?).

El estudio de los textos de donde proviene la filosofía y práctica de Yoga tiene que ver con uno de los principios del Yoga: dentro de los Niyamas (código de ética personal),  SWADYAYA, que es el estudio de las sagradas escrituras, esto es conectarnos con aquellos textos filosóficos con las enseñanzas ancestrales del Yoga, pero también los que tienen que ver con la práctica y con el respeto al cuerpo físico que es con lo que trabajamos las asanas, y que resulta el templo del Alma (Atman).

 

Estos son mis sugeridos:

Textos clásicos

Bagavad Guita: El Bhagavad Guita es es una de las secciones incluidas en una obra mayor llamada Mahabharata, que es un gran poema épico de la literatura de la India. El poema se desarrolla en la Gran Guerra entre los Kauravas y los Pandavas por el reino de Hastinapura. En este pasaje se desarrollan las charlas entre Krishna (el más popular de los dioses de la filosofía hindú), personificado en un cohchero y Arjuna, uno de los jefes de un ejército de los pandavas. Todo el poema se basa en la filosofía más antigua de la India que es el Samkhya que plantea la dualidad alma-cuerpo. Es una obra muy rica con pasajes que nos hablan de la filosofía de la India y el Yoga.

Los Aforismos de Patañjali: Se cree que el sabio Patañjali fue quein acuñó los conocimeintos del Yoga en forma de aforismos en esta obra. Si bien no fue él quien creó el Yoga, sí se e atribuye el oden del conocimiento en este texto que consta de cuatro partes:

Parte 1: La Concentración en sus diferentes formas en la cual llega la cesación de los pensamientos, como producto del Yoga, y como consecuencia la meditación para llegar al Samadhi.

Parte 2: La Práctica y se refiere a los medios que se deben utilizar para controlar la mente. Habla también de los impedimentos para calmar los pensamiento y meditar.

Parte 3: Estudia las últimas tres etapas del Ashtanga Yoga Dharana, Dhiana y Samadhi y sus efectos.

Parte 4: Es el apartado más filosófico que versa sobre el tiempo y el conocimiento.

 

Textos sobre la práctica de Yoga

Tres títulos que pueden ser de interés sobre Respiración, Pranayamas y Asanas.

  • Hernández, Danilo. Manual del Hatha Yoga
  • Indra Devi. Alguno de sus libros. Todo interesante lo que habla sobre respiración y esencial!
  • Sivananda. YOGA.

 

Muchos me consultan sobre dónde estudiar Ashtanga Yoga. Si bien claramente la práctica de Ashtanga Vinyasa Yoga es la que nos provee el conocimiento, siempre está bueno recurrir algún texto que nos aporte cierto marco teórico sobre el cual se basa el método. Cuando ya somos practicantes y conocemos algunos aspectos básicos podemos profundizar en el estilo elegido. Les dejo los títulos que conozco y están disponibles en Argentina:

  • Chiarella, Alejandro. Ashtanga Vinyasa Yoga.
  • Sri K. Pattabhi Jois, Yoga Mala. Traducción al castellano.
  • Miele, Lino. Ashtanga Yoga. El Yoga de la respiración.

Ustedes, ¿qué leen? ¿Qué libros les han gustado? Dejen su comentarios así compartimos la información!

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans