Swami Satyananda Saraswati (1923-2009) es el creador de Yoga Nidra TM. Fue discípulo directo de Swami Sivananda, y un investigador nato, que buscó información sobre Yoga desde los antiguos textos tántricos hasta las opiniones de los científicos occidentales.

En su juventud cuando vivía en el ashram de su maestro en Rishikesh descubrió a través de una vivencia personal que durante el sueño permanece un resto de conciencia y que existe otra vía de aprendizaje que no es a través de la mente despierta y los sentidos. Empezó a investigar al respecto entorno a los años 40, estudiando los antiguos rituales y prácticas tántricas desarrolló el sistema de Yoga Nidra, manteniendo la esencia de tales prácticas, pero suprimiendo los complicados rituales, haciéndolo con esto accesible a todas las personas de cualquier cultura y religión, sin necesidad de conocimientos previos.

Dice el Swami:

“He comprendido que el sueño no es un estado de total inconsciencia. Cuando una persona está dormida, permanece en estado de “potencialidad”, una forma de atención que es estar despierto con total alerta a las situaciones externas.

Descubrí que entrenando la mente, es posible utilizar este estado. Esto significa que tú puedes aprender más cuando estás durmiendo que cuando estás despierto. Esta es la manera en que utilizamos Yoga Nidra para la evolución de la mente.”

Yoga Nidra nos pone en contacto con nuestra personalidad psíquica, la que es responsable de todo lo que pensamos y hacemos. Con la ayuda de Yoga Nidra, podemos comenzar a actuar en aquellos ideales que queremos para nosotros mismos.

Las convicciones intelectuales son un aspecto de la vida humana. Nosotros estamos intelectualmente convencidos acerca de lo que es bueno o malo, pero también tenemos que estar emocionalmente receptivos a todo aquello que necesitamos asimilar. Esto sólo es posible cuando las distracciones se retraen y la mente está en calma, fluyendo en suavidad. Entonces, todo lo que se imprima en ella en este estado, actuará como corrector, directiva, modificación.

Para ello en la práctica de Yoga Nidra nos valemos del Sankalpa. El Sankalpa es un poderoso instrumento en las manos de cada persona. El propósito del sankalpa no es cumplir deseos, sino crear estructuras fuertes en la mente para que los propósitos se concreten.

Un Sankalpa en una oración

  • Corta y sencilla
  • En tiempo presente
  • Con un enunciado positivo

Ese Sankalpa que queremos trabajar nos acompañará durante un tiempo hasta que consideremos que ese problema ha sido resuleto y/o consideremos que es tiempo de modificarlo o cambiarlo completamente.

 

 

*Traducción Adriana Ambrosioni-instructora a cargo de nuestras prácticas mensuales de Yoga Nidra, online y presenciales. Click aquí para consultas!

TraceLink, which helps pharma companies trace drugs through the supply chain, just raised $93 million best place to buy dianabol home – statistics for anabolic steroids, statistics for anabolic steroids – cucans