Matsyasana, la postura del pez

Matsyasana del sánscrito se traduce como postura de pez, donde Matsya, significa pez y asana es postura.

Se llama tronco en pez, a la posición del pecho abierto y el esternón hacia afuera, en diferentes posturas. Esta posición permite ampliar los pulmones con la respiración y expandir así las costillas y clavículas y la caja toráxica en su conjunto. Por eso resulta una postura idea para enfrentar el invierno estimulacdo los pulmone sy el sistema respiratorio.

Desde la filosofía hindú, el pez fue una de las encarnaciones que Vishnu, Dios hindú, asumió para salvar al mundo del Diluvio.

Esta postura es la contrapostura de las posturas invertidas, Sarvangasana y Halasana. Y debe realizarse en la práctica de Yoga justo después de ellas.

Entre los beneficios de esta postura podemos destacar:

  • Se extiende profundamente el tórax y con ello beneficiamos los pulmones y el corazón.
  • Da flexibilidad a la región pelviana
  • Regula el funcionamiento de la tiroides
  • Importantes beneficios en caso de afecciones respiratorias.
  • Estira y relaja la columna vertebral.
  • Endereza la espalda a nivel dorsal y fortalece su musculatura, favoreciendo la correcta postura de la columna.  
  • Gran estiramiento de la musculatura abdominal.
  • Abre el pecho, nos conecta con nuestro corazón, nuestras emociones y estimula Anahata Chakra o chakra cardíaco.

 

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