PADMASANA o postura de loto
PADAMASANA - postura de loto

PADAMASANA – postura de loto

Generalmente si hablamos de Yoga, se nos acerca a la mente la imagen de una persona en la postura de loto en estado de meditación. Y sí, lo cierto es que PADMASANA o postura de loto es la postura que se utiliza para meditar o realizar ejercicios de pranayamas porque nos permite sentarnos “cómodos” (dedicaré el próximo párrafo a explicar porqué mi encomillado) y con la columna erguida para meditar.

La realidad es que nosotros los occidentales no estamos acostumbrados a esta postura. En la India es la forma de sentarse desde chicos y esto hace que puedan mantener la facilidad y flexibilidad que realizar esta postura requiere. Nosotros nos sentamos en sillas y nuestros chicos también, entonces, es lógico que no todos tengamos la flexibilidad necesaria y por eso esta postura no nos resulte “cómoda” naturalmente.Por supuesto que la práctica es esencial en el Yoga y podemos llegar a ésta y muchas otras posturas si somos constantes con ella.

PADMASANA, del sánscrito significa PADMA: loto y asana, como ya vimos postura y de allí su nombre de postura de loto. El loto en la tradición yogui “simboliza la evolución espiritual del hombre: las raíces en el barro representan su naturaleza interior, el tallo que se eleva a través del agua su búsqueda intuitiva, y la flor que se abre a la luz del sol, la autorrealización.” Extracto del libro: Yoga, una guía para su práctica, del Centro Sivananda Yoga. Toledo, España, 1995.

En esta postura lo que debemos tener en cuenta es que las piernas entrelazadas y los isquiones apoyados deben generar una base firme para que la columna vertebral se encuentre recta. Es muy importante que la columna quede erguida para que el prana fluya a través de la columna sin obstrucciones en el momento de hacer pranayamas o meditar. Las manos se pueden colocar en un mudra en particular o apoyar de manera inerte palmas hacia abajo sobre rodillas, de esta manera cerramos el circuito de energía y logramos conservar la en nuestro cuerpo.

Para estar más cómodos en la postura podemos optar por utilizar un almohadón, que llamamos zafu que colocaremos para elevar los isquiones y que las piernas queden más relajadas llegando las rodillas a estar en contacto con el suelo. Cabe aclarar que esta postura se encuentra totalmente contraindicada para las personas con problemas de rodilla, sobretodo porque más allá de armarla, meditar requiere mantenerse en ella un período de tiempo. En este caso se puede utilizar un banquito de meditación para colocarse cómodamente en vajrasana o postura de diamante.

Existen posturas sustitutas de PADMASANA que podemos hacer para meditar.

PADAMASANA o postura fácil

postura fácil

PADAMASANA postura perfecta o del adepto

postura perfecta o del adepto

SIDDHASANA o postura de medio loto

SIDDHASANA o postura de medio loto

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