Inscribite

Form ID: 3461 Not Found
Hoy en día, encontramos que a la hora de comenzar un curso de Yoga, la oferta incluye muchas opciones. Sin embargo, las principales sendas del Yoga señaladas por los grandes maestros son cuatro o cinco dependiendo del autor. (ver otras sendas del Yoga detalladas en mi post ¿qué es el yoga?)

El Hatha Yoga es la madre del Yoga conocido y difundido en occidente. Casi todos los estilos de yoga que se practican en la actualidad devienen de él.

hatha yoga - ASANAS - posturas de yoga

ASANAS – posturas de yoga

En los últimos años se ha difundido gracias a innumerables yoguis y maestros que dedicaron su vida entera a enseñar y transmitir esta práctica milenaria. Quizás sus mayores exponentes en occidente sean  Sivananda, BKS Iyengar, Indra Devi , entre otros. Ésta última muy cercana  a nosotros, ya que a partir de 1984 decidió instalarse en Argentina hasta su fallecimiento en 2002. Hoy existe la Fundación Indra Devi, como la continuación de su obra.

Quizá la mejor explicación de Hatha Yoga se encuentre en la composición misma de la palaba HATHA, que, por supuesto, deviene del sánscrito. HA quiere decir luna y THA, sol. Hatha Yoga por lo tanto es el Yoga de la unión entre el Sol y la Luna, entendiendo que el sol representa la fuerza vital y la luna, la fuerza mental. En consecuencia, este tipo de Yoga busca equilibrar nuestras energías.

hatha yoga - PRANAYAMAS

PRANAYAMAS – ejercicios de control de la energía

Como lo hace? Bueno, el hatha yoga se vale principalmente, de una serie de posturas físicas, llamadas asanas, y por ello seguramente se ha difundido como el Yoga de las posturas físicas.

hatha yoga - BANDHAS - llaves energéticas

BANDHAS – llaves energéticas

Sin embargo, el Hatha Yoga trabaja mucho más que el físico, se trata de un sistema de técnicas psico-fisiológicas. Estas técnicas incluyen asanas (posturas de yoga), bandhas (llaves energéticas), pranayamas (ejercicios de respiración o control de la energía vital) y mudras (gestos). Estas técnicas se ocupan del cuerpo no solo en lo físico, sino en el funcionamiento fisiológico, esto es, los diferentes órganos, aparatos y sistemas, buscando además calmar la mente y equilibrar las emociones.

hatha yoga - MUDRAS

MUDRAS – gestos

Las asanas tienen varios propósitos. Además de ayudar a mejorar el funcionamiento del organismo en general, buscan su depuración y la preparación del cuerpo para meditar, a nivel físico y a nivel mental. Los pranayamas, son ejercicios de control de la energía vital o prana, cuyo propósito es limpiar el organismo, podría decirse a un nivel más energético,  e inducir al ser humano en su conjunto a un estadio previo a la meditación. Las bandhas son básicamente contracciones sostenidas que se practican en diferentes partes del cuerpo cuyo objetivo es el control de la energía interna. Y, por último, los mudras son gestos que tienen poderosos significados para meditar.

Cualquier tipo de Yoga que trabaje estos ejercicios físicos, tiene su origen, sin dudas, en el Hatha Yoga. No obstante, diferentes maestros a lo largo del tiempo han desarrollado distintos estilos como pueden ser Yoga Integral, Ashtanaga Vinyasa Yoga, Power Yoga, etc.

 

¿Querés practicar Yoga con nosotros? Mirá nuestros horarios de Clases de Yoga.

Te invitamos a participar de nuestras clases, reservá tu vacante. Click aqui para inscribirte.

16 Comments

  • Pablo G. Rodríguez Posted 09/05/2012 10:51 pm

    Te mando la mejor onda. Me encantaría que les vaya bien en yoga. A vos y a tus alumnos. Yo por una cuestion de estructura, de no variar mi rutina no estaré este año en tus clases. Pero quiero decir y decirte que disfruté mucho cuando hice mi práctica yoguística con vos.
    MUCHA SUERTE PARA VOS.
    Pablo.

    • Guadalupe Rodriguez Posted 10/05/2012 2:48 pm

      Gracias Pablito!!!
      Me alegro que te haya podido transmitir cuánto me gusta el Yoga y que puedas seguir practicando!
      Besos!!!

  • Gustavo Posted 17/12/2015 11:51 pm

    Hola. Quisiera comenzar a tomar clases de yoga, alguna variedad mas dinámica . ¿Cual me conviene mas? ¿Dan clases de power yoga? POr último, los precios que tienen si es posible
    Gracias. Perdón por las preguntas

    • Guadalupe Rodriguez Posted 12/01/2016 1:13 pm

      Hola Catalina, cómo estás?
      Tenemos clases de hatha y Ahstanga Yoga. Te recomiendo este último estilo que me parece que tiene que ver con los que estás buscando.
      Te envié toda la info por mail.
      Te esperamos!
      Guadalupe

  • stefania Posted 02/03/2016 3:04 pm

    Hola, cómo están? Quisiera saber cuáles son los aranceles de las clases de Yoga.

    Saludos!

    • Guadalupe Rodriguez Posted 09/03/2016 4:00 pm

      Hola Stefania, cómo estás?
      Te mandé un mail con info.
      Te esperamos!
      Cariños,
      Guadalupe

  • Mónica Posted 18/03/2016 12:05 pm

    Hola quería comenzar con yoga pero nose que estilo hacer doy principiante

    • Guadalupe Rodriguez Posted 01/07/2016 10:08 pm

      Hola Mónica, cómo estás?
      te envié info por mail sobre los diferentes estilos para que elijas.
      Te esperamos!
      Guadalupe

  • Marcia Posted 07/06/2016 2:51 pm

    Buenas tardes, quería consultar por los precios para empezar a hacer yoga (desde cero porque no tengo experiencia) y saber qué tipo de práctica me convendría. Mi idea sería asistir al espacio de Flores. Gracias y saludos!
    Marcia.

    • Guadalupe Rodriguez Posted 13/06/2016 2:02 pm

      Hola Fátima, cómo estás?
      Te envié toda la info por mail.
      Te esperamos!
      Guadalupe

  • Brenda Posted 26/06/2016 1:27 pm

    Hola! Queri consultar por las clases. Quisier comenzar en julio hatha yoga. Nunca hice pero me interesa empezar de a poco y aprender para relajar y si tienen meditacion tambien me gustaria recibir info o si es posible pasar por ahi y reservar. Gracias

    • Guadalupe Rodriguez Posted 27/06/2016 12:40 pm

      Hola Brenda, cómo estás?
      Gracias por contactarte!
      Te envié info por mail.
      Te esperamos!
      Guadalupe

  • monica Posted 20/08/2016 10:12 am

    hola quisiera comenzar clases de yoga , creo que me ayudarian a tramsitar una etapa dificil en mi vida y, asi puedo estar relajada y en paz No se que estilo me conviene tambien quiero conocer los aranceles y dias Me queda bien caballito. Un beso
    Monica,

    • Guadalupe Rodriguez Posted 22/08/2016 10:24 am

      Hola Mónica, cómo estás?
      Te envío info por mail y coordinamos para que vengas!
      Guadalupe

  • Fernando Posted 17/01/2017 8:28 pm

    Hola! Quiero comenzar una actividad que me relaje y me haga trabajar fisicamente. Una vez tomé una clase de yoga pero era muy religiosa. y yo no quiero ninguna religión. Qué me recomiendan? Saludos

    • Guadalupe Rodriguez Posted 20/01/2017 12:17 pm

      Hola Fernando, puede ser cualquiera de los estilos, te enviamos info por mail para que tomes una clase de Yoga con nosotros y veas si está de acuerdo a tus expectativas.
      Cariños,
      Guadalupe

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *