Japa Mala


japa mala I
¿Qué es un Japa Mala?

Un Japa Mala, también conocido como rosario hindú, es un rosario utilizado principalmente por los hindúes y budistas para recitar mantras. En cuanto a su etimología, encontramos que Yapa significa repetir oraciones, y mala se traduce como collar o guirnalda. Entonces, un Japa Mala resulta “un collar para repetir oraciones”.

¿Cómo es un Japa Mala?

Se trata de un collar que posee 108 cuentas redondas, generalmente de madera, que al juntarse forman un círculo, que termina con una cuenta alargada que representa la Morada de los Dioses.

No hay que confundir este tradicional rosario hindú con el rosario cristiano que todos conocemos, ya que el primero tiene unos 6000 años de historia, mientras que el segundo, sólo 1500.

¿Por qué son 108 cuentas?

Consta de 108 cuentas, número que se considera un perfecto dígito de tres cifras, múltiplo de tres, cuya suma es igual a 9, que es tres veces tres. Y tres, es el numero que quie representa el perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu, fusión que resulta la meta de la práctica de Yoga.

¿Cuál es su objetivo?

Sirve para llevar cuenta de los mantras para meditar o rezar.

¿Para qué sirve un Japa Mala?

Muchas veces necesitamos focalizar la mente y concentrarnos para poder meditar. Seguir la cuenta de los mantras con las cuentas del Japa Mala puede ser una buena forma de hacerlo.

 

Mi Japa Mala es de madera de sándalo que es conocida por poseer propiedades curativas. Me lo regalo mi mamá hace ya un par de años.

 

De qué otros elementos nos valemos para la práctcia de Yoga? Lee este post “Elementos para la práctica de Yoga: introducción”.

7 Comments

  • Lisandro Casanova Posted 30/04/2012 10:48 pm

    Me encantan los post, como quedan y por donde van.
    Congrats

    • Guadalupe Rodriguez Posted 01/05/2012 10:04 pm

      Gracias Lis!!! Gracias, gracias, y gracias! Besos!

    • Guadalupe Rodriguez Posted 12/01/2016 1:08 pm

      Gracias mentor! Te quiero Lis!

  • Alejandro Posted 19/07/2012 2:04 am

    Tengo un par de dudas, talvez podria ayudarme:

    Me han regalado un collar Japa Mala y para ser sincero no tengo idea de como se usa, de que punto tomarlo a la hora de meditar usando uno, no conozco los mantras, estoy, de hecho, en completa ignorancia, la practica del yoga y la meditacion es bien nueva para mi y apreciaria si me pudiera guiar un poco.

    • Guadalupe Rodriguez Posted 23/07/2012 10:08 am

      Hola Alejandro, cómo te va?
      Gracias por visitar espacioyoga.com.ar
      El objetivo de meditar con un Japa Mala es centar la mente en un objeto para evitar las dispersiones. Por eso se van repitiendo mantras a medida que se pasa cada cuenta. Un mantra que creo te va a ser de utilidad es la repetición de tu nombre completo por ser único e irrepetible.
      Si sos nuevo en el tema, te recomendaría intentar antes algún ejercicio de meditación, porque el Japa Mala tiene 108 cuentas y puede llevar bastante tiempo. Te dejo uno para empezar http://espacioyoga.com.ar/2011/09/ejercicio-de-meditacion-la-llama-de-la-vela/.
      Si tenés alguna otra consulta, no dudes en escribirme guadalupe@espacioyoga.com.ar
      A practicar!
      Saludos!

  • Sofia Posted 06/09/2018 1:20 am

    Hola buen día. Una pregunta, el japa mala debe ser precisamente de madera o puede ser de alguna otra piedra como agata, piedra volcánica, hematita. Gracias!

    • Guadalupe Rodriguez Posted 07/09/2018 1:45 pm

      Hola Sofia, cómo te va?
      Originalmente son de madera de sándalo.
      Un beso y gracias por pasar por acá!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *