YAMA, NIYAMA

filosofia yogui, yama, niyama, grados etapas estadios peldaños en la practica de yogaLos primeros dos grados de los ocho definidos por Pantajañli (ver post “Grados  en la práctica del Yoga, el aporte de Pantañjali“), son Yama y Niyama. Estos grados tienen que ver con conceptos filosóficos del Yoga. Básicamente se trata de un código de ética para con el otro y en relación con nosotros mismos que incluye lo siguiente:

YAMA (código social): 1- AHIMSA (no violencia), 2- SATYA (veracidad), 3- ASTEYA (honradez y honestidad), 4- BRAHMACHARIA (abstinencia), 5- APARIGRAHA (no ambicionar);

NIYAMA (código personal): 1- SAUCHA (pureza interna y externa), 2- SANTOCHA (tranquilidad y contento), 3- TAPAS (austeridad), 4- SWADYAYA (estudio de las escrituras), 5- ISHWARA PRANIDANA (abandono a la voluntad Divina).

El Yoga es una forma de vida. Estos principios, muy fáciles de incluir en nuestra vida diaria tienen que ver con el respeto. Quien toma clases de Yoga debería conocer estos principios y trabajar si fuera necesario para incluirnos en su cotidianidad. Cuando sumamos a la práctica de asanas, la respiración y el conocimiento de la filosofía (SUADYAYA),recién ahí estamos practicando Yoga.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *